💻Análisis de inversión: Alphabet Inc. (GOOGL)
Empresa con amplia ventaja competitiva que se ha puesto a una valoración atractiva.
Historia
Tal vez no necesita mucha presentación dada que es una de las empresas más conocidas del mundo, pero Google GOOGL 0.00%↑ fue fundada el 4 de septiembre de 1998 en Menlo Park, California, por Larry Page y Sergey Brin y desde el 2 de octubre de 2015 es dirigida por Sundar Pichai. Alphabet Inc. es el holding empresarial que conglomera a Google y otros negocios.
Su principal ingreso proviene de la publicidad digital (actúa como una suerte de intermediador entre los anunciantes y las personas que alquilan espacios para publicitar), pero también obtiene beneficios gracias a diversas plataformas como Google Play, YouTube, Google Maps y el sistema operativo Android, entre otros. Además, también tiene negocios en software, dispositivos electrónicos (Google Pixel) y otras tecnologías como Machine Learning (ML) e Inteligencia Artificial (IA).
Este análisis tratará de detallar cada uno de estos segmentos de negocios para conocer más a fondo la empresa y dar una estimación de su valoración futura, y ver si representa una oportunidad de inversión desde el punto de vista del value investing.
Directiva
La directiva está compuesta por:
Larry Page (Co-fundador y Director)*
Sergey Brin (Co-fundador y Director)*
Sundar Pichai (CEO)
John L. Hennessy (Jefe del Directorio)
Ruth M. Porat (Vicepresidente Senior y CFO -o director de finanzas-)
*Larry Page y Sergey Brin no forman parte de la compañía desde 2019.
Sundar Pichai, nacido en Madurai, India, el 12 de julio de 1972, es un informático indio-estadounidense. Se licenció en tecnología en el Indian Institute of Technology y fue galardonado con una Institute Silver Medal. Tiene un Máster en la Universidad de Stanford y un Máster en Dirección de Empresas (MBA) de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, donde fue nombrado Académico Siebel.
Pichai se unió a Google en 2004, donde lideró los esfuerzos de innovación para un conjunto de productos de software para clientes de Google, incluyendo Google Chrome y Chrome OS, además de ser en gran parte responsable de Google Drive. Luego pasó a supervisar el desarrollo de diferentes aplicaciones como Gmail y Google Maps. El 19 de noviembre de 2009, Pichai dio una demostración de Chrome OS. El 20 de mayo de 2010, anunció la fuente abierta del nuevo códec de vídeo VP8 de Google, y se introdujo el nuevo formato de video WebM. Ha sido director de Jive Software desde abril de 2011.
El 13 de marzo de 2013, añadió Android para los productos de Google que supervisa. Android fue antiguamente gestionado por Andy Rubin. Pichai se convirtió en CEO de Alphabet Inc. el 2 de octubre de 2015.
Pichai está casado y tiene una hija.
¿Insiders alineados?
Alphabet GOOGL 0.00%↑ tiene emitidas, al cierre del año fiscal 2022, un total de 14,046 millones de acciones (sumando la Clase A, B y C). La Clase A tiene derecho a 1 voto, la B a 10 votos y la C no otorga derecho a votos. La Clase B, además, es convertible a la Clase A.
De acuerdo a los últimos reportes presentados ante la SEC, estas son las tenencias de la directiva:
Sundar Pichai:
227,560 acciones Clase A (directamente)
5,788,262 acciones Clase C (directamente)
Sumadas, representan el 0,045% de las acciones totales.
Ruth M. Porat:
1,633,597 acciones Clase C (directamente)
120,000 acciones Clase C (indirectamente)
Sumadas, representan el 0,013% del total de las acciones.
John L. Hennessy:
12,720 acciones Clase C (directamente)
33,260 acciones Clase A (directamente)
6,740 acciones de la Clase C (indirectamente)
Si bien no forman parte de la directiva actual (se retiraron de la empresa en 2019), Sergey Brin y Larry Page tienen un papel fundamental en el futuro de Alphabet. Al 31 de diciembre de 2022, entre ambos, eran dueños del 85,8% de las acciones Clase B, lo que representa el 51,2% del poder de voto. A través de sus tenencias, Larry y Sergey tienen una influencia significativa sobre todas las decisiones que requieran la aprobación de los accionistas, incluyendo la elección de directores y transacciones importantes como ser una fusión o una venta de algún negocio o activo de la empresa. Aquí detallo sus tenencias:
Larry Page:
389,051,160 acciones Clase B (directamente), que representan el 2,76% del total de las acciones.
Sergey Brin:
368,712,520 Clase B (directamente), que representan el 2,81% del total de las acciones.
Segmentos de negocio
Los principales segmentos con los que opera Google son tres: Google Services (Android, Chrome, Gmail, Google Drive, Google Maps, Google Photos, Google Play, Search, y YouTube), Cloud y Other Bets (apuestas en el sector de Machine Learning, Inteligencia Artificial y demás).
A continuación veremos los ingresos de cada uno en más detalle.
Google Services
Google Services es la principal fuente de ingresos de Alphabet GOOGL 0.00%↑ ya que aquí se agrupan los ingresos por publicidad de Chrome, YouTube, Google Play y demás negocios. En el año fiscal 2022, representó casi el 80% de las ventas totales con un margen operativo (EBIT) nada despreciable del 30,6%, lo cual es, sin duda, su rama de negocio más rentable. Las ventas de 2022 crecieron a un ritmo del 6,73% año a año respecto de 2021 (recordar que fue una base comparable bastante exigente y que el negocio de adversiting se vió relentizado en el último tramo del año fiscal 2022).
Mención especial dentro de Google Services —> YouTube
YouTube está siendo un buen impulsor de ventas en los últimos años para la empresa, que obtiene ganancias mediante publicidad en la plataforma.
En el año fiscal que cerró el 31 de diciembre de 2022, los ingresos por publicidad de YouTube Ads representaron el 10,33% de las ventas totales de la empresa y vienen creciendo a un ritmo del 23,7% anual y compuesto en los últimos seis años, pasando de 8,150 billones de dólares en 2017 a 29,243 billones en 2022. Enorme crecimiento.
Google Cloud
Este es uno de los segmentos que más viene creciendo en los últimos años en cuanto a ventas. Al tercer trimestre de 2022, la nube de Google representa el 11% del market share global [1] del cloud mundial, siendo la tercera más utilizada por detrás de AWS (Amazon) y Azure (Microsoft). Aunque este segmento aún no es rentable para la empresa, hay puntos auspiciosos a tener en cuenta.
Si bien la pandemia aceleró la digitalización dando lugar a gastos históricos en publicidad digital y la nube, esto no fue suficiente para que Google GOOGL 0.00%↑ dejara de perder dinero con el cloud. Pero hay un aspecto positivo: la empresa viene reduciendo las pérdidas operativas pasando a ser de -$2,968 billones al cierre del año fiscal 2022 (vs. -$5,607 billones de dólares reportado en el año 2020), es decir, redujo las pérdidas en un 47% en 2 años.
Por otro lado, los ingresos de Google Cloud representaron el 9,3% de las ventas totales al cierre del año fiscal 2022. En cuanto al crecimiento anual y compuesto de los ingresos en los últimos dos años fue de 26,25% (facturaba $13,059 billones en 2020 y ahora ese número ascendió a $26,280 billones en 2022). Nada despreciable.
La nube es uno de los segmentos que más crecimiento ha tenido en ventas en los últimos años por lo que empezar a generar beneficios es clave para la empresa. Además, de esta forma dejaría de depender tanto de la publicidad digital, sector en el cual están emergiendo competidores importantes y en el que enfrenta demandas legales.
Ingresos por región
Los ingresos de Google están distribuídos de la siguiente manera:
(1) EMEA: Europa, Oriente Medio y África.
(1) APAC: Asia-Pacífico.
(1) Other Americas: Canadá y Latinoamérica.
Factores de riesgo
A continuación describo algunos de los factores de riesgo que manifiesta la propia empresa en su último informe anual 10-K.
Riesgos específicos de la empresa:
Alphabet GOOGL 0.00%↑ genera una parte significativa de sus ingresos a partir de la publicidad. Una reducción del gasto de los anunciantes*, pérdida de socios, o tecnologías nuevas o existentes que bloqueen anuncios y/o afecten la capacidad de personalizar los anuncios podrían dañar el negocio.
*La reducción del gasto de los anunciantes se manifestó en la última parte del año 2022 y no solo en Google, si no en varias empresas que generan beneficios de la publicidad (Snap SNAP 0.00%↑ , Pinterest PINS 0.00%↑ , etc.)
La empresa se enfrenta a una competencia intensa. Si no continúa innovando y brindando productos y servicios que sean útiles para los usuarios, clientes y otros socios, es posible que no siga siendo competitiva, lo que podría dañar su
negocio, situación financiera y resultados operativos.
Riesgos relacionados con leyes, regulaciones y políticas:
Alphabet está sujeto a una variedad de leyes y reglamentos nuevos, existentes y cambiantes en todo el mundo que podrían perjudicar su negocio, y probablemente lo estarán aún más a medida que continuan expandiendo su negocio. El claro y más reciente ejemplo de esto es la denuncia que realizó el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos denunciando que la empresa incurre en prácticas monopólicas y en donde pretende que Alphabet desinvierta en su negocio de publicidad digital. Google se defiende de esto planteando que el mercado en donde opera es ampliamente competitivo y desestima las denuncias. Está previsto que el juicio comience en septiembre de 2023.
Competencia
El negocio donde opera Google GOOGL 0.00%↑ está caracterizado por ser altamente disruptivo, es decir, no está ajeno al surgimiento de nuevas tecnologías que propongan una ruptura en el desarrollo de la actividad dando lugar a una renovación radical. En concreto, en el informe anual del 2022 la propia empresa considera que enfrenta competencia en los siguientes ámbitos:
Buscadores y servicios de información, como ser Baidu, Bing (Microsoft MSFT 0.00%↑ ), Naver, Sezman, Yahoo y Yandex.
Buscadores verticales[2] y proveedores de e-commerce como Amazon y eBay, Kayak (consultas de viajes), Linkedin (búsqueda de empleos) y WebMD (consulta de salud). Algunos usuarios podrían navegar directamente a ese contenido, sitios o apps y no utilizar Google.
Redes sociales ofrecidas por ByteDance (TikTok), Facebook, Snap y Twitter. Algunos usuarios confían cada vez más en las redes sociales para buscar productos o servicios de referidos, en lugar de utilizar los motores de búsqueda tradicionales.
Otras plataformas y redes de publicidad como Amazon, AppNexus, Criteo y Facebook que compiten por anunciantes que utilizan Google Ads.
Otras formas de publicidad, como cartelería, revistas, periódicos, radio y televisión. Los anunciantes publicitan tanto de forma online como offline, aunque este último canal está cada vez más en desuso.
Empresas que diseñan, fabrican y comercializan hardware, incluidas empresas que han desarrollado plataformas patentadas, como Amazon, Apple y Microsoft.
Proveedores de asistentes digitales, como Amazon y Apple.
Proveedores de servicios en la nube, como Alibaba, Amazon, Microsoft y Salesforce.
Proveedores de servicios de video digital, como Amazon, Apple, AT&T, ByteDance, Disney, Hulu, Facebook y Netflix.
Proveedores de productos workspace y productividad, como Facebook, Microsoft, Salesforce y Zoom.
Ventaja competitiva
La ventaja competitiva que tiene Alphabet es incuestionable, desde el universo de aplicaciones como Google Maps y YouTube hasta el buscador núcleo. La empresa ha generado una impregnación de su marca en los usuarios tan importante que en lugar de que la gente diga “buscalo en internet”, dice “Googlealo”. Eso le permite tener y mantener una posición de mercado prácticamente monopólica donde muy pocos (o casi nadie me atrevería a decir) pueden competirle.
Recordemos que tanto Warren Buffet como Charlie Munger se arrepintieron de no haber invertido en Google en su momento. Charlie Munger declaró que se sintió como un idiota por no haber detectado el potencial de Google mientras que Warren Buffet aseguró que la empresa tenía una ventaja competitiva única en el mundo. “Era y es un negocio extraordinario y tiene algunos aspectos intrínsecos de monopolio natural”, dijo en un reporte a la CNBC en 2017.
Factores de crecimiento a futuro
Google GOOGL 0.00%↑ está inmerso en sectores de tecnología de la información claves, alguno de los cuales se espera un crecimiento futuro más que prometedor.
Publicidad digital. Alphabet GOOGL 0.00%↑ es un líder indiscutido en el sector de la publicidad digital (solo en Estados Unidos, el 26,5% del gasto total en publicidad digital es absorvido por Google) pero hay que mencionar que cada vez están surgiendo más competidores por lo que será clave que la empresa siga atrayendo anunciantes con mejores precios o funcionalidades que la competencia.
Cloud computting. Estamos en una era cada vez más digitalizada en donde las empresas se verán en la necesidad de reducir costos y optimizar sus operaciones, y la nube es una herramienta esencial para lograrlo. En palabras del CEO de Microsoft, Satya Nadella, la nube implica “hacer más con menos”.
El cloud es un sector que se espera siga creciendo a doble dígito en los próximos años y está dominada por muy pocos actores (Microsoft, Amazon, Oracle, etc.) ya que montar un data center no es nada barato por lo que la barrera de entrada de más competidores es un tanto elevada.
Por otro lado, si bien la nube de Alphabet GOOGL 0.00%↑ aún no es rentable (tiene pérdidas operativas), se espera que para los próximos años ya empiece a generar beneficios.
Streaming. Alphabet GOOGL 0.00%↑ es dueña de una de las plataformas de video más famosas del mundo, YouTube, que casi no tiene competidores. Si logra consolidar su posición dominante actual frente a disrupciones del sector sin duda que seguirá siendo una muy buena fuente de ingresos para Google. De hecho, este segmento es uno de los que más viene creciendo en los últimos años, como vimos anteriormente.
Con respecto al futuro de la plataforma, según medios especializados, YouTube está probando un nuevo Hub gratuito con soporte para publicidad para canales de streaming (Netflix, Amazon Prime, Hulu, etc.) de forma de poder competir con empresas como Roku Inc. ROKU 0.00%↑ .
Por otro lado, la NFL anunció un acuerdo multianual para que Google distribuya el paquete “Sunday Ticket” de la liga los domingos por la tarde en YouTube TV y en los canales Primetime de YouTube. No es el primer acuerdo comercial entre la empresa y la NFL ya que la liga profesional y el gigante tecnológico mantienen vínculos desde que ésta lanzara su canal en YouTube en 2015. Anteriormente, el paquete ha estado a cargo del famoso proveedor de cable DirecTV (desde 1994) y su último contrato firmado por 8 temporadas en donde pagó 1,5 billones de dólares anuales finalizó en 2022. Cabe destacar que DirecTV tenía pérdidas operativas, es decir, no le representaba beneficios a la empresa. Cuando se lo consultó a Google sobre esto, dijeron que por el momento esto no les preocupa y que por ahora prefieren hacer crecer la plataforma.
Inteligencia Artificial. Si bien podríamos decir que en los últimos años Alphabet GOOGL 0.00%↑ ha ido a un ritmo mucho más cauto en cuanto a la IA con respecto a sus competidores (y un ejemplo de esto fue ChatGPT por parte de Microsoft MSFT 0.00%↑ ) nunca dejó de invertir y desarrollar proyectos de IA y para nada deja de ser una de las pioneras en inteligencia artificial con su bot Bard ya funcionando, así que obviamente esta puede ser una muy buena rama de crecimiento para Google a futuro. De todas formas, aún resta saber cómo harán los gigantes tecnológicos para poder monetizar estos negocios y que sean rentables.
Un repaso por el crecimiento histórico
Alphabet GOOGL 0.00%↑ ha tenido un crecimiento realmente impresionante en los últimos 10 años.
Ha pasado de facturar $29 billones (2010) a $282 billones (2022) lo cual representa un crecimiento anual y compuesto (CAGR) nada menos que del 25%. Una absoluta locura.
Por otro lado, los beneficios por acción (EPS) en 2009 fueron de $0,51 mientras que en 2022 pasaron a ser de $4,56, un crecimiento anual y compuesto del 22%.
Situación financiera
Los datos de deuda y caja están sacados del último informe anual 2022. La empresa mantiene una posición de caja inmejorable.
Efectivo y equivalentes de efectivo: $21,879 billones.-
Valores negociables (inversiones de corto plazo): $91,833 billones.-
—>Total: $113,762 billones.-
Deuda corto plazo: $0.-
Deuda largo plazo: $14,701 billones.-
—>Deuda neta: -$99,061 billones.
Es decir, la empresa tiene más efectivo e inversiones de corto plazo que deuda a pagar, por lo que su deuda neta es negativa.
Ratios al cierre del año fiscal 2022
📢¿Necesitás asesoramiento financiero?
Somos Idóneos en Mercado de Capitales y estamos matriculados ante la Comisión Nacional de Valores (AP CNV N° 1828).
🧰Si tienes cuenta de inversión en Invertironline (IOL) o Balanz Capital y te gustaría tenernos como tus asesores, contactanos mediante el botón a continuación para contarte el proceso de asignación, ¡los pasos son realmente muy simples! Si aún no tienes cuenta, puedes registrarte en cualquiera de esos brokers mediante los enlaces que figuran en el botón de Contacto que te dejo abajo.
💰 Mis honorarios están determinados por una parte de la comisión que cobra el agente de bolsa por operar,
la cual se mantiene constante.
Valoración
Alphabet Inc. GOOGL 0.00%↑ se encuentra en una valoración más que atractiva en comparación a hace unos años, con un P/E de 20 veces al momento de escribir la tésis. Es un valor P/E que si bien no es el más bajo que ha cotizado, sí es es el nivel más bajo desde 2019. El promedio desde 2014 hasta 2021 ha sido unas 30 veces, siendo su valor más bajo 16 veces en plena crisis subprime de 2008 y su valor más alto 65x veces en 2018.

Considerando esto, vamos a realizar una estimación bastante conservadora para saber si el precio actual de Alphabet Inc. GOOGL 0.00%↑ representa o no una oportunidad de compra y si ofrece algún margen de seguridad.
Como nadie conoce el futuro y ninguna empresa está excenta de problemas, no podemos esperar que dentro de los próximos años Google siga haciendo crecer sus ventas a un ritmo anual y compuesto del 25% como ha sido en el pasado, por lo que plantearé un escenario conservador en el cual la empresa tenga un incremento anual y compuesto de ventas de un 5% con una proyección a 5 años vista. Tener en cuenta que la empresa ya es de por sí bastante grande y está inmersa en el sector tecnológico, el cual si bien está en constante crecimiento e innovación, es altamente competitivo por lo que no podemos tener tanto viento de cola en nuestra estimación.
Podemos sumar dos escenarios más, uno normal y otro más prometedor. En cada uno de ellos, consideraremos un crecimiento anual y compuesto de los ingresos de un 9% y 12% respectivamente. Con respecto al ratio P/E, haremos la valoración con 14, 16 y 20 veces, bastante por debajo del promedio de los últimos 12 años (27,5).
En cada una de las estimaciones también consideramos la recompra que viene haciendo la empresa de sus propias acciones, suponiendo que mantendrá el mismo ritmo de buybacks en los próximos 5 años.
El % del margen neto empleado corresponde al promedio de beneficio neto obtenido por la empresa desde 2010 hasta 2022. Lo mismo para las ventas, corresponden a los últimos 12 años calculado de forma anual y compuesta.
Además sumamos un margen de seguridad adicional del 10%, aunque esto queda a criterio de cada inversor. Posteriormente calculamos el valor presente del precio obtenido en la proyección, utilizando una tasa de descuento del 10%. Estos son los resultados:
Los valores de cotización que deberíamos atender son los de la columna SAFETY MARGIN, la cual tiene descontado el valor presente del precio futuro estimado y, adicionalmente, incorpora un margen de seguridad del 10%. La columna CAGR RETURN nos indicaría el rendimiento anual y compuesto en dólares que obtendríamos al comprar la acción de Google GOOGL 0.00%↑ a los niveles indicados.
Conclusión
En base a lo discutido sobre el futuro de Google GOOGL 0.00%↑ y su valoración actual en comparación a las demás grandes tecnológicas, a mi entender merece darle un seguimiento especial con el fin de analizar posibles puntos de entrada. Si bien la valoración no ofrece un descuento enorme en su precio, sí está más acorde a su historia. A modo de resumen puedo enumerar los siguientes puntos:
Excelente MOAT. Amplia ventaja competitiva en el sector del Search y como marca.
Sin deuda. Posición financiera excelente, con toneladas de dinero en caja.
Flujo de caja libre constante. Le da un excelente margen para seguir haciendo recompras de acciones, adquisiciones o comenzar a pagar dividendos.
Varias ramas de crecimiento. Lograr rentabilidad en la nube es importante.
DISCLAIMER: Haz tu propio análisis antes de comprar cualquier activo financiero. No consideres nada de lo expuesto como un consejo directo de compra y/o venta ya que puedo estar equivocado en las estimaciones que realizo y sobre el futuro de la empresa. Las opiniones que tenga sobre cualquier compañía son totalmente subjetivas y pueden tener serias desviaciones con la realidad. Recuerda que invertir en bolsa y en especial en acciones es una actividad que conlleva serios riesgos de perder tu capital de forma permanente si no sabes lo que estás haciendo. Al momento de escribir esta tésis, no poseo acciones de Alphabet Inc. GOOGL 0.00%↑ .
[1] Fuente: Synergy Research Group.
[2] En informática, un buscador vertical es un buscador especializado en un sector o nicho concreto, lo que le permite analizar la información con mayor profundidad que un buscador genérico, disponer de resultados más actualizados y ofrecer al usuario herramientas de búsqueda avanzadas.
[3] https://www.lacapital.com.ar/informacion-general/eeuu-denuncia-google-practicas-monopolicas-n10042739.html